Historia del Instituto Tecnológico de Tehuacán

Historia del Instituto Tecnológico de Tehuacán: hablar de su pasado involucra una serie de acontecimientos que lo llevaron posteriormente a posicionarse como la Máxima Casa de Estudios de la Región, y es que sus puertas se han formado notables Ingenieros que han ayudado a construir un mejor país, es decir que su impulso no se ha quedado sólo en nuestra región, sino que ha caudado impacto en el desarrollo de México.

El inicio de esta honorable institución comenzó en el año de 1969 con la gestión de ante diversas autoridades gubernamentales para apertura de la Escuela del Nivel Medio Superior, que para el año de 1970 resultaron exitosas y se inició la construcción de los edificios 04, 05, 10.

En el año de 1971 se autorizó el registro de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 142 (CECyT 142), es decir, el inicio de la educación tecnológica medica superior formal en Tehuacán, para posteriormente en noviembre de 1971 se iniciarán las actividades académicas, en dos aulas de la Escuela Preparatoria del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, las cuales fueron facilitadas en calidad de préstamo por el C. Profr. Daniel Paredes Gutiérrez, Director General de dicho plantel. Luego de algunos meses, en mayo de 1972, comenzaron las labores educativas en instalaciones propias, ofreciéndose de esta manera cuatro carreras de nivel medio superior: Técnico de Contabilidad, Técnico Laboratorista Químico, Técnico en Electrónica y Técnico en Sistemas Electromecánicos.

El 19 de mayo de 1975 por medio de una generosa donación, el Sr. Zeferino Romero Sánchez cedió 7.5 hectáreas de terreno para edificar las instalaciones definitivas del Tecnológico. En ese mismo año, otro acontecimiento causo impacto en la comunidad estudiantil, ya que el 1 de Octubre de 1975 iniciaron las labores formales de educación superior, del Instituto Tecnológico Regional de Tehuacán, lo anterior en las instalaciones de Cecyt 142.  

Las primeras carreras autorizadas fueron la Licenciatura en Administración de Empresas de Ingeniería Civil en Desarrollo de la Comunidad, sin dejar de atender el nivel medio superior con las carreras anteriormente enunciadas. Para 1977 gracias a la excelente respuesta de los jóvenes que se matricularon el en Tecnológico de Tehuacán, se tuvo que construir el edificio 25 (Laboratorio de Ingeniería Civil) y dos años después se ofrecerían dos carreras más en la oferta educativa, la Ingeniería Industrial en Control de Calidad y la Ingeniería Bioquímica en Alimentos. En 1982 se agregó la solicitada carrera de Licenciatura en Contaduría y para 1983 la Licenciatura en Administración de Empresas.

La expansión del Tecnológico continuo, pues para 1986 se autorizó la carrera de Ingeniería Industrial en sustitución de la carrera de Ingeniería Industrial en Control de Calidad así como la Ingeniería Civil en Desarrollo de la Comunidad en sustitución por la Ingeniería Civil y en 1987 se estableció la ingeniería Electromecánica como complemento de la oferta educativa. Justo en este año, se liquidaron las carreras técnicas en Contabilidad, Laboratorista Químico, Electrónica y Sistemas Electromecánicos, de tal manera que el Tecnológico se concentró en la educación superior exclusivamente.

Son tanto los cambios y generaciones que hoy tras 38 años de trayectoria este Instituto no podría medirse por certificaciones ni reconocimientos, sino por su obra fundamental que son más de 20 mil ingenieros formados en sus aulas y que con orgullo se reconocen como egresados de la Máxima casa de Casa de Estudios de Tehuacán y la Región, el Instituto Tecnológico de Tehuacán. Muchas felicidades en sus 38 aniversario.  

Escrito por: Historia de Tehuacán

Publicado en: CulturaHistóricas

Fecha de publicación: 1 de Octubre del 2013